Vaso mezclador

Vaso mezclador de coctelería

Vaso mezclador de cócteles

El vaso mezclador se utiliza en coctelería para fusionar ingredientes que no necesitan ser agitados. Normalmente los cócteles que se realizan con esta herramienta se preparan con líquidos de similar textura y viscosidad. El cóctel más famoso preparado en vaso mezclador es el dry martini.

Junto a la coctelera, el vaso mezclador es uno de los utensilios que más usamos en coctelería para la mezcla de ingresientes. No todas las mezclas necesitan ser agitadas. Los cócteles preparados con esta herramienta generalmente contienen líquidos de baja densidad, no llevan azúcar y tampoco zumos de futas (a excepción del de tomate).

Mezclado, pero no agitado

Esta famosa alocución del personage de ficción James Bond cada vez que pide su bebida favorita, el dry martini, hace referencia al método de elaboración de este cóctel. Si bien podemos observar como en algunos lugares preparan este trago en coctelera, su correcta realización en en vaso mezclador.

El uso del mismo nos permite, además de mezclar y enfriar la bebida, controlar la dilución del agua del hielo en el cóctel.

Utensilios que lo acompañan

Para la realización de tragos con vaso mezclador necesitaremos usar otras herramientas. No es posible realizar una mezcla con este utensilio por si solo.

Su uso se acompaña con el colador de gusanillo y la cuchara mezcladora o cuchara imperial.

La cuchara se utiliza para mezclar los ingredientes dentro del vaso mezclador. Posteriormente serviremos el trago colando en una copa o vaso ayudados del colador de gusanillo.

Cómo se utiliza el vaso mezclador

Su uso es muy sencillo. Colocamos el vaso sobre una superficie plana. Seguidamente llenamos dos terceras partes del mismo con hielo. Con la ayuda de una cuchara imperial movemos los hielos para que enfríen la superficie del vaso. Expulsamos el excedente de agua manteniendo los hielos dentro con el colador de gusanillo.

Una vez realizados estos pasos previos, verteremos los ingredientes dentro. Con los dedos pulgar e índice sujetaremos el vaso por la base.  Con la cuchara mezcladora pegada a las paredes del vaso mezclador removeremos para mezclar los ingredientes hasta que la bebida esté fría. Lo sabremos porque las paredes exteriores se habrán empañado.

Finalmente, con la ayuda del colador de gusanillo, colaremos nuestro cóctel en una copa previamente enfriada.

También te pueden interesar estos otros utensilios para coctelería.