Tipos de whisky. Aprende a diferenciarlos.

07/04/2020 Desactivado Por admin
Tipos de whisky. Aprende a diferenciarlos.

El whisky se trata de una bebida alcohólica obtenida de la destilación de cereales fermentados. En su elaboración se pueden utilizar diferentes cereales, entre los que se encuentran la cebada, el centeno, el trigo o el maíz. En base a esto, se pueden obtener distintos tipos de whisky para los que existe una clasificación según sus características como el tipo de grano usado, el tipo de alambiques o las combinaciones del producto de la destilación, entre otras variables.

También podemos clasificar distintos tipos de whisky según su origen geográfico. Esta clasificación tiene sentido ya que en muchos lugares la elaboración del whisky está regulada por ley de forma que las etiquetas de las botellas tienen que reflejar el tipo de whisky que vamos a consumir.

Existe gran variedad de whiskys entre los que elegir. Por este motivo, has de ser cuidadoso al seleccionar un whisky para elaborar un cóctel y tener en cuenta sus características.

Origen del whisky

Los orígenes del whisky son inciertos. Los primeros documentos escritos datan del siglo XV, tanto en Irlanda como en Escocia. Sin embargo, se cree que el whisky ya se venía elaborando cientos de años antes, aunque se desconoce tanto la fecha de su primera elaboración como el lugar donde se inventó.

El origen de la palabra whisky si es conocido. Proviene del gaélico uisge-beatha que significa agua de vida. En ocasiones puede que te encuentres con la palabra whiskey en referencia a esta bebida. Esta forma es utilizada en Irlanda y los EE.UU. principalmente, mientras que en Escocia y mayoría del mundo se emplea whisky.

Tipos de whisky

Como comentamos, podemos obtener distintos tipos de whisky. Los principales factores que influyen en esta clasificación son el tipo de grano, el malteado o el envejecimiento en barricas.

Esta clasificación de los whiskys según su tipo de divide en las siguientes categorías principales:

  • Whisky de malta. Se trata de un whisky elaborado de la destilación de malta de cebada principalmente. Normalmente se destila dos veces en alambiques de cobre por el método discontinuo. De este proceso se obtiene un producto de gran pureza. Después el whisky envejece en barricas de roble por lo menos tres años. En el mercado podemos encontrar distintos whiskys de malta según el origen:
    • Single malt: se trata de un whisky elaborado a partir de la fermentación de cebada malteada en una única destilería. Esto no quiere decir que el whisky provenga todo de una misma barrica, en cuyo caso hablamos de un single cask. Normalmente se trata de la mezcla de distintas barricas, pero siempre de la misma destilería. Raras veces algunas destilerías comercializan un strenght cask. Se trata de un single malt sin rebajar con agua, por lo que su graduación alcohólica es mucho mayor.
    • Vatted malt: aquí hablamos de un whisky de malta obtenido por la mezcla de maltas de distintas destilerías.
  • Whisky de grano. Es un whisky elaborado con cereales sin maltear. Se puede utilizar en su elaboración alambiques de destilación continua y tiene un menor envejecimiento en barrica.
  • Blended. Se trata de un whisky mezclado. El whisky blended es una mezcla de whisky de malta y de grano. De esta forma se obtiene un producto de calidad aceptable a un precio competitivo.

En la actualidad aproximadamente el 80% del mercado del whisky está copado por el blended. Por lo tanto, existen destilerías que producen malta o grano en exclusiva para su venta a destilerías que producen blended.

Clasificación geográfica

El origen del whisky también nos permite clasificarlo en distintos tipos. Los whiskys de origen escocés son los más afamados en el mundo, pero también son muy conocidos los irlandeses o de Estados Unidos. Otros países también producen esta bebida entre los que podemos destacar a Canadá o Japón.

Veamos pues, cuales son sus características en base a este origen geográfico.

  • Whisky escocés. como comentamos, es el de más renombre mundial. Está regulado por la denominación de origen escocés. En su elaboración se debe usar agua y cebada malteada para obtener un producto con el 94% de graduación alcohólica que debe madurar en barricas de roble de un máximo de 700 litros por un mínimo de 3 años. El embotellado no puede contener menos del 40% de graduación alcohólica y solo se permite añadirle agua o colorante. Todo este proceso debe ser realizado en Escocia para que pueda denominarse Scotch Whisky.
  • Whiskey Irlandés. Los whiskys en Irlanda suelen tener una triple destilación lo que los hace más suaves y elegantes. La maduración o envejecimiento se realiza en barricas de roble que anteriormente contuvieron Jerez por un mínimo de 7 años.
  • Whiskey de Estados Unidos. En este país americano también está regulada por ley la elaboración del whisky. Según esta normativa, este destilado se debe producir a partir de una mezcla de grano que debe contener entre un 51% y un 70% de un mismo grano. Los otros cereales pueden ser maíz, cebada, centeno o trigo. Con alguna excepción, un grano puede superar el 80% de la mezcla. Así, tenemos varios tipos de whisky americano:
    • Bourbon: contiene como mínimo 51% de granos de maíz y debe ser elaborado y envejecido en barricas de roble carbonizado en el estado de Kentucky.
    • Rye whiskey: se elabora con una mezcla de grano de como mínimo 51% de centeno.
    • Corn whiskey: elaborado en el estado de Tenessee con una mezcla de grano de como mínimo 80% de maíz y sin un tiempo en barrica determinado.
    • Tenesse whiskey: se diferencia del bourbon en que es filtrado a través de carbón natural, lo que le da un sabor y aroma diferentes. Se debe elaborar en el estado de Tenessee.
  • Whisky japonés. Los whiskys japoneses están alcanzando cierto prestigio por su buen hacer en todo el mundo. En Japón el método de elaboración es el mismo que en Escocia.

¿Cuál es tu tipo de whisky favorito? Como ves existe gran variedad de whiskys entre los que elegir. Por este motivo, has de ser cuidadoso al seleccionar un whisky para elaborar un cóctel y tener en cuenta sus características.

Si quieres conocer más sobre el mundo de la coctelería, visita otras secciones de decoctel.com.