Cuchara imperial

Cuchara imperial

La cuchara imperial se trata de uno de los imprescindibles de todo bar. Elemento fundamental en la elaboración de cócteles y combinados, la cuchara de cóctel no puede faltar entre tus herramientas de barman.

Usos de la cuchara imperial

Nos encontramos ante una herramienta que en el bar tiene distintos usos. El principal y más evidente uso de la cuchara imperial es el remover las mezclas. Es por ello que es un utensilio inseparable del vaso mezclador. También observamos su uso en combinados, sobre todo en la elaboración de gin tonics.

Sin embargo, la cuchara de bar o imperial se utiliza también como unidad de medida en coctelería. Cuando leemos en una receta una cuchara, se están refiriendo a la cuchara imperial.

Otros usos de este utensilio son el majar hojas (de menta, de albahaca…) o pinchar frutas para su manipulación. De esto depende de si en el extremo opuesto a la cuchara tenemos un tenedor o una superficie plana.

Finalmente no nos podemos olvidar de las bebidas servidas en capas. Para la elaboración de este tipo de cócteles la cuchara imperial es un utensilio fundamental. Para conseguir la separación de los distintos licores en capas, además de las distintas densidades, nos servimos de la ayuda de la cuchara vertiendo los líquidos sobre esta con cuidado para evitar que las distintas capas se mezclen.  Ejemplos de este tipo de bebidas los tenemos en los pousse café o en diversos shots o chupitos.

Tipos de cuchara mezcladora

Como hemos visto en el apartado anterior, esta herramienta de coctelería la podemos encontrar en distintas modalidades o tipos.

El extremo de la cuchara puede rematar en un pequeña superficie plana, por lo que la podremos usar para majar hojas, o puede tener un tenedor, lo que nos permite manipular frutas como fresas u otras.

También existen distintos mangos. En espiral, que nos permitirá un mejor manejo de la cuchara imperial junto al vaso mezclador, o liso. La elección de un tipo u otro dependerá de las preferencias del barman.

También te pueden interesar estos otros utensilios para coctelería