Cubiteras y enfriadores

Cubiteras y enfriadores

En todo bar o casa la cubitera es un elemento imprescindible para servir bebidas frías. Tanto como utensilio donde tener nuestros cubitos de hielo a mano para el servicio, como enfriador de botellas. En este último caso, también se conoce a este accesorio como champanera, debido al servicio clásico de las botellas de champange o vinos espumosos dentro de una cubitera con agua y hielos para mantenerlas bien frías.

Las cubiteras o enfriadores de botellas se presentan en distintos materiales y colores. Son clásicas y elegantes las cubiteras de acero inoxidable, aunque podemos encontrarlas de material acrílico u otros tipos de polímeros. Las hay transparentes o de diversos colores.

También en tamaños de cubiteras existe gran variedad. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, como recipiente para hielo durante el servicio de bebidas, o como enfriador de botellas. En el caso de usarlas para enfriar las botellas, existen enfriadores o champaneras de gran tamaño, que nos permiten enfriar varias botellas en el mismo recipiente. Esto es útil para el servicio si no disponemos de neveras o para buffets o cócteles en jardines u otros lugares.

Accesorios para cubiteras

Cuando hablamos de cubiteras, todos asociamos a ellas las pinzas para hielo. Este es un accesorio inseparable de este utensilio para bar, sobretodo si se van a servir los cubitos de hielo desde él. Sin embargo, si vamos a utilizar hielo picado o hielo frapé, la pala para hielo será necesaria.

otro accesorio muy útil es el pie de cubitera. Existen modelos de cubiteras que vienen acompañados de un pie sobre el que se posa la cubitera. Es muy útil cuando no disponemos de una superficie sobre la que apoyarla. Un caso de uso puede ser acercar a la mesa el enfirador con la botella de vino, agua y hielo.

Qué cubitera o enfriador comprar?

La respuesta a esta pregunta depende del uso que se le vaya a dar. Existen cubiteras de pequeño tamaño para acercar una pequeña cantidad de cubitos de hielo a un cliente que solicita un poco más de hielo en su bebida, o para una sobremesa casera. Sin embargo, el tamaño más habitual son las cubiteras de 4 litros, que nos permiten una cantidad decente de hielo para servicio, así como para enfriar bien una o dos botellas.

Las champaneras en forma de barreño o campana son vistosas en su presentación y quedan bien sobre la barra del bar o en un puesto de bebidas en un buffet o cóctel.

También nos pueden interesar las cubiteras con pie. Dependiendo del espacio de mesado que dispongamos nos pueden ser útiles. Otro lugar en el que su uso es habitual son los restaurantes, ofreciendo este tipo de cubiteras con pie una buena solución en el comedor.

También te pueden interesar estos otros utensilios para coctelería.