Como beber whisky ¿solo, con agua, con hielo?

16/05/2020 Desactivado Por admin
Como beber whisky ¿solo, con agua, con hielo?

El whisky es una bebida alcohólica que ha desarrollado a lo largo de los siglos un folclore a su alrededor. Seguramente has escuchado decirle a alguien (si no te lo han dicho a ti) que «no sabe beber whisky». Muchos puristas abogan por que esta bebida debe ser consumida sola. Otros dicen que con un poco de agua, mientras que existe otra vertiente que defiende su consumo con hielo. Por no hablar de las mezclas de whisky con soda, con cola o con tónica, o la gran variedad existente de cócteles con whisky.

Así pues, ¿como beber whisky? En este artículo te daremos algunas claves.

Vaya por delante que cada quien es libre de beber whisky como más le plazca. Podemos concluir que la mejor manera de beber whisky es como a uno más le guste. Sin embargo, existen ciertas liturgias desarrolladas a lo largo del tiempo que pasaremos a comentar.

Como beber whisky solo

Esta es la opción de los grandes amantes de esta bebida. Sin duda beber whisky solo permite captar todos los matices tanto de sabor como de olor.

El servicio no contiene gran misterio. El whisky es servido en el vaso o copa directamente de la botella. Algunos bebedores les gusta tener al lado un vaso de agua para saciar la sed mientras degustan el destilado.

Como beber whisky con agua

Existe en la conciencia popular el mito de que un poco de agua ayuda a que el whisky desarrolle sus aromas. Un chorro de agua en el vaso de whisky haría que la bebida se «abriera» haciendo que fuese más fácil detectar sus aromas y olores.

Sin embargo, esto no se trata más que de un mito, como afirman los estudios químicos realizados al respecto. En lo único que afecta el añadir agua al whisky es que estaremos rebajando la cantidad de disolución de alcohol en la bebida, así como hacer su sabor más suave.

Debemos recordar que el whisky en si mismo es una bebida que se vende rebajada con agua, excepto si estamos degustando un strenght cask, algo complicado y caro de conseguir.

Por lo tanto, si prefieres suavizar el whisky y rebajar su concentración de alcohol, esta es tu opción. Sólo te falta dar con la cantidad de agua que mejor se adapte a tu gusto y al whisky que estés degustando.

Como beber whisky con hielo

La opción de beber whisky frío siempre es tentadora. Una de las formas más fáciles y rápidas de conseguirlo es usando cubitos de hielo.

Al servir en el vaso whisky con hielo, estaremos consiguiendo no solamente enfriar la bebida, sino que a lo largo de la toma, estaremos rebajando el whisky con el agua que se irá derritiendo. Así, tendremos una bebida más potente y pura al principio, mientras que al final estaremos ante un whisky más suave y con menor concentración alcohólica.

Muchos bebedores son partidarios de esta forma de beber whisky. Sin embargo, algunos de ellos no les convence la disolución del hielo, por lo que existe en el mercado la opción de utilizar cubitos metálicos. Se tratan de sustitutos de los cubitos de hielo. Se deben enfriar en el congelador antes de su uso. Al tratarse de metal, la transmisión de calor con el destilado es mayor, por lo que nos ofrecen la cualidad del hielo de enfriar el whisky, sin por ello agregar agua no deseada por algunos a la bebida.

Otra opción puede ser tener el whisky en la nevera o refrigerador antes de servir, o bien hacer lo propio con los vasos que se vayan a utilizar.

Que tipo de vaso usar para beber whisky

Este se trata de otro apartado en el que existe diversidad de opciones. Existen distintos vasos o copas con buenas características para degustar whisky. Veamos algunas de ellas.

El vaso old fashioned o vaso on the rocks es uno de los más utilizados. Se trata de un vaso bajo y robusto. Ideal para beber whisky, nos permite apreciar los aromas así como su servicio solo, con hielo (de ahí la denominación on the rocks) o incluso mezclado con otras bebidas como agua o soda. También es muy utilizado en algunos cócteles de whisky como el clásico old fashined.

El vaso de tubo o vaso highball se trata de un vaso alto y esbelto. Es muy utilizado para combinados como el whisky con cola. También se puede utilizar para beber whisky con hielo, pues su capacidad permite disponer de varios cubitos en la bebida. Sin embargo se hace incómodo para muchas personas por su estrecha boca, lo que hace que sea habitual que tropiece con la nariz, no apreciando bien los aromas, e incluso que se deslicen los hielos hacia la boca golpeando de forma repentina.

La copa Glencairn fue diseñada en Escocia para la cata del whisky. Su forma de tulipa la hace ideal para hacer girar el whisky con la finalidad de abrir sus aromas y tener una mejor percepción.

El vaso de chupito es también usual en el servicio del whisky. Es una buena forma de servir whisky solo. Para los que prefieran la bebida fría, en muchos bares enfrían los vasos de chupito en el congelador o nevera. Sin embargo, también hay quien prefiere que sus chupitos estén directamente ¡hechos con hielo!

Como oler el whisky

Finalizamos con un consejo de como se debe oler el whisky. A lo largo del artículo hemos nombrado varias veces a los aromas, y hemos visto la importancia que le dan los bebedores a esta característica del whisky.

El whisky se trata de una bebida alcohólica con un contenido en alcohol de no menos del 40%. Por lo tanto, si no tenemos cuidado, podemos saturarnos la nariz con el alcohol, impidiéndonos disfrutar de los olores de esta bebida.

Por lo tanto, la manera ideal de oler un whisky es colocando el vaso a la altura de la barbilla. Nunca introduciendo la nariz en el vaso. Esto provocará que nos saturemos la nariz.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes conocer más sobre el mundo de la coctelería visitando las distintas secciones de decoctel.com