Colador fino

Colador fino

En el mundo de la coctelería existen diferentes tipos de coladores. Cada uno de ellos está diseñado para un tipo de colado distinto. Ésto nos permite un mayor control en las texturas de nuestros cócteles. El colador fino fue uno de los últimos en llegar al kit de coctelero, pero son muchos los que apoyan su uso en la elaboración de algunos cócteles.

La función de filtrar las bebidas

El colado o filtrado de una bebida es uno de los últimos pasos en la elaboración de un cóctel. Después de agitar o revolver una bebida mezclada, el colar o filtrar la bebida tiene como función eliminar cualquier tipo de residuo no deseado. No nos interesa en la mayoría de los casos que restos de ingredientes sólidos o pedazos de hielo acaben en el resultado final de nuestra elaboración. Ésto los conseguimos haciendo pasar la bebida mezclada a través de un colador al verterla en el vaso o copa.

Te pueden vender el colado de un cóctel de muchas maneras, vistiéndolo con ropajes elegantes y esnobismos, pero al final del día su función es bien sencilla. Evitar la presencia de elementos indeseados en el cóctel, incluyendo en ocasiones el propio hielo.

Tipos de coladores en el bar

Como seguramente conocerás, existen diferentes tipos de coladores que se han hecho un hueco en la maleta de los bartenders y cocteleros.

En primer lugar, tenemos el colador de gusanillo o hawthorn. Se trata del colador más utilizado y común. Su uso suele ir acompañado de la coctelera Boston para evitar que los hielos rotos que hemos utilizado en el agitado para enfriar nuestro cóctel acaben en el resultado final.

El colador de gusanillo está formado por un resorte en espiral bajo un soporte generalmente metálico con salientes que le permiten apoyarse en los bordes de la coctelera o vaso mezclador. La flexibilidad del resorte permite también su adaptación a los diferentes tamaños de los recipientes de elaboración.

Este tipo de colador permite unas texturas por lo general más aireadas.

Otro viejo conocido de los mixólogos es el colador julep. Suele usarse junto al vaso mezclador y la cuchara imperial en cócteles como el dry martini, aunque su nombre está vinculado al mint julep.

Se trata de un tamiz metálico perforado adaptado para su uso con cocteleras y vasos mezcladores. Nos permite adquirir texturas más sedosas en nuestras elaboraciones.

Finalmente está el colador fino.

El colador fino

El colador fino se trata de un tamiz de malla fina, similar a los coladores de té o leche, pero con su tamaño adaptado para utilizar en la elaboración de cócteles.

Su función principal es la de realizar un doble colado. Esto quiere decir que su uso siempre va acompañado de uno de los otros modelos de coladores, o bien del colador incorporado en la coctelera clásica o de tres piezas.

Se utiliza directamente sobre el vaso o copa en el que se servirá el cóctel realizando, como hemos comentado, un segundo colado. Hay quien puede argumentar que el segundo colado es innecesario. Sin embargo su uso es muy útil cuando utilizamos hojas o especias que se suelen romper en pedazos pequeños que los otros tipos de coladores no son capaces de filtrar, deslizándose fácilmente a través de ellos. También nos sirve para evitar los pequeños cristales de hielo que pueden aparecer después de un agitado en la coctelera.

Así que ya sabes. Si quieres tener un mayor control en el filtrado de tus bebidas, hazte con un colador fino para tenerlo entre tus herramientas de coctelería.

Otros utensilios de coctelería

Conoce estos otros utensilios para coctelería en decoctel.com