Colador de gusanillo

Colador de gusanillo color cobre

Colador de gusanillo color cobre

El colador de gusanillo, a veces llamado por su término en inglés strainer, es un utensilio para coctelería utilizado para colar los cócteles a la hora de ser servidos. Diseñado para encajar en el vaso mezclador o en la coctelera. De forma circular, con una espiral que se ajusta al recipiente y un mango, se fabrican en acero inoxidable preferentemente.

El nombre de este accesorio de coctelería viene de la espiral o resorte que lo rodea. Su forma recuerda a un pequeño gusano. De ahí el nombre de colador de gusanillo.

Usos del colador de gusanillo

El uso de esta herramienta es bastante claro. Su función es la de colar los cócteles en el momento del servicio, evitando que se cuelen los hielos, pulpa de frutas o sus pepitas de la coctelera o vaso mezclador al recipiente de servicio.

Si bien el colador de gusanillo cumple perfectamente su función, existen otros coladores que se utilizan en el mundo del bar. Dependiendo de las características del cóctel que se esté preparando, necesitaremos también un colador fino, o puede que un colador jupele.

Una herramienta indispenable en coctelería

Sea como fuere, este instrumento es esencial en la barra de un bar o casa donde se pretendan elaborar cócteles, por lo que disponer de uno no es opcional.

Esto último es efectivamente cierto cuando el trago que pretendemos realizar lo realizamos en un vaso mezclador. El colador de gusanillo es un elemento inseparable de éste último junto con la cuchara mezcladora o imperial, aunque un colador julepe también podría hacer la misma función.

En el caso de usar una coctelera de tres piezas, el colador de gusanillo no es necesario, pues este tipo de coctelera ya lleva un colador incorporado con la misma finalidad. Lo mismo no ocurre sin embargo en las cocteleras tipo boston. Si esta es nuestra coctelera favorita, o simplemente de la que disponemos, el colador de gusanillo nos será necesario para servir las bebidas que preparemos.

También te pueden interesar estos otros utensilios para coctelería