Coctelera o shaker

Coctelera o shaker

¿Estás buscando dónde comprar una coctelera? Estás en el lugar adecuado. En decoctel.com hemos hecho una selección de diferentes tipos de cocteleras para que elijas la tuya.

Si bien hay una gran cantidad de cócteles que no requieren de esta herramienta para ser realizados, la coctelera es un elemento fundamental en todo bar que ofrezca una carta de cócteles a sus clientes, ya que multitud de cócteles clásicos y famosos se realizan con este instrumento.

Tipos de coctelera

¿Cuántos tipos de coctelera hay? Existen diferentes tipos de coctelera o shaker. Las más utilizadas son la coctelera de tres piezas o cuerpos y la  coctelera boston. La primera consiste en un vaso, una tapa con colador y finalmente el tapón. Es conocida también como coctelera clásica o con colador. Por otro lado, tenemos la coctelera boston o boston shaker. Ésta es una coctelera de dos cuerpos consistente en dos vasos que encajan entre si a presión. Es necesario utilizar un colador para servir la bebida, aunque se puede utilizar una de las piezas para colar los hielos a lo hora del vertido en la copa. Esta coctelera es la más utilizada por los profesionales, ya que ofrece mayor rapidez en el flujo de trabajo del barman.

En cuanto a los materiales utilizados, tenemos cocteleras de acero inoxidable, de plata, de vidrio y también las hay de plástico. Estas últimas no son recomendables pues si bien son cocteleras baratas, suelen romper fácilmente.

Las cocteleras de vidrio o de plástico tienen la ventaja de que se pueden ver las bebidas a mezclar a través del material, lo que ofrece un cierto atractivo en la elaboración de los tragos. Una característica que pueden tener este tipo de cocteleras, es la posibilidad de incluir marcas de medidas, por lo que tendremos cocteleras con medidas que nos ayuden a realizar mezclas más exactas. Aunque esta característica no es necesaria en caso de usar un medidor, dosificador o jigger.

Para qué se utiliza la coctelera

Este accesorio de coctelería básico tiene dos funciones fundamentales: mezclar y enfriar las bebidas. Su uso frente a otro tipo de técnicas de mezclado viene dado por distintas cuestiones. Normalmente se utiliza este método de mezclado cuando la densidad de los líquidos a mezclar difiere bastante.

Cómo usar la coctelera

Todos hemos visto alguna vez a alguien utilizando una. Si bien es algo sencillo de realizar, existen distintas técnicas que utilizan los bartenders para realizar las mezclas con esta herramienta y dar vistosidad y sentido estético al servicio de las bebidas.

Los pasos básicos a realizar son los siguientes:

  1. Llenar dos terceras partes del cuerpo con hielo. Eliminar el agua que haya podido soltar.
  2. Verter las bebidas a mezclar.
  3. Agitar enérgicamente durante 10 segundos.
  4. Verter el cóctel en un vaso o copa, decorar y servir.

También te pueden interesar estos otros utensilios para coctelería