Tazas y vasos tiki

Tazas y vasos tiki
Tazas y vasos tiki

Las familias de cócteles son numerosas, y en la elaboración de los mismos existen diversas corrientes. La coctelería tiki es una de ellas. Este tipo de coctelería se caracteriza entre otras cosas por presentar las bebidas en los conocidos como vasos tiki. Se tratan de unos vasos o tazas con formas de tótems de las culturas de la Polinesia de cuya inspiración nació la coctelería tiki.

Cultura tiki

La cultura tiki surgió en la década de los 30 del siglo XX en los Estados Unidos. Se trata de una cultura inspirada en la cultura de las islas de la Polinesia, relacionado sobe todo con la vida idílica y relajada en sus paradisíacas playas. Aparejada a ella surgen los bares tiki, donde se servían bebidas elaboradas a base de ron y presentadas en las conocidas como tazas o vasos tiki, conocidos así por inspirarse en los tikis, figuras de la Polinesia central con forma humana que habitualmente señalizaban lugares sagrados para los nativos.

Los bares tiki, decorados con palmeras, collares de flores y aparejos de pesca, cocos y demás parafernalia relacionada con los mares del sur, aparecieron con fuerza en los años 30 del pasado siglo en los Estados Unidos. Sus buques insignia más famosos fueron el Don the Beachcomber en Los Ángeles y el Trader Vic’s de Oakland, donde se inventaron muchos de los clásicos tiki que son consumidos a día de hoy.

Esta fiebre por la Polinesia y bebidas servidas en vasos tiki pronto pasó, y muchos locales cerraron sus puertas, pero a finales del siglo XX una nueva ola tiki volvió a resurgir.

Cócteles tiki

Muchos de los cócteles que se servían en aquellos locales de inspiración tropical continúan vigentes hoy en día. La característica de los cócteles tiki principal es que parten de una base de mezcla de diferentes rones. A ello, se le suelen añadir licor de naranja, zumos de frutas y amargos.

Un aspecto curioso que nos trajo el declive de la cultura tiki fue la sombrilla coctelera. Las bebidas que se servían en este tipo de locales se decoraban con frutas frescas, entre las que destacaba la piña. Con el declive de lo tiki, los locales que continuaron con este tipo de cócteles en sus cartas introdujeron las sombrillas cocteleras, mucho más baratas y no perecederas, manteniendo el toque tropical y de playa en el que se inspira esta cultura.

Entre los cócteles tiki más famosos encontramos el mai tai, el zombie o el navy frog. Destacar que el mai tai ha sido elegido por la IBA como uno de sus cócteles oficiales.

Vasos tiki

Las tazas o vasos tiki son fácilmente identificables. Suelen sen vasos long drink generalmente de cerámica, con forma de tiki, una figura totémica de las culturas polinesias. También pueden tener forma de coco, volcán (las islas del Pacífico son de origen volcánico) u otros motivos polinesios o hawaianos.

Los cócteles servidos para consumir en grupo también son típicos en los bares tiki, por lo que algunas tazas tiki están diseñadas a tal efecto.

Otra característica de los vasos tiki, aunque no suele ser común, es la disposición de pequeños huecos en el exterior destinados a colocar en ellos hielo seco con la finalidad de crear neblinas y aumentar la espectacularidad del servicio.