Tipos de cócteles: clasificaciones y familias.

09/07/2019 Desactivado Por admin
Tipos de cócteles: clasificaciones y familias.

En el mundo de la coctelería existen diversas y distintas maneras de clasificar los cócteles. Conocer los tipos de cócteles así como sus características es esencial para cualquier barman o aficionado a la coctelería. En este artículo te mostraremos algunas de las clasificaciones más usuales.

Clasificación en coctelería.

Como hemos dicho, los cócteles pueden clasificarse en distintos tipos o familias. Estas categorizaciones se realizan en base a distintos criterios. Así, según la cantidad, tendremos long drinks (tragos largos) o short drinks (tragos cortos). Pero si nos fijamos en la temperatura de servicio podremos hablas de cócteles tipo hot drinks (tragos calientes).

Estas clasificaciones son demasiado amplias, y no nos dicen casi nada sobre las características de las bebidas. Es por eso que existe una clasificación en familias de cócteles en base a sus características comunes y su elaboración. De aquí obtenemos una clasificación mucho más pormenorizada de los distintos tipos de cócteles.

Familias de cócteles: los cócteles y sus tipos.

Cobblers

Se trata de cócteles refrescantes, típicamente veraniegos. Su base suele ser vino de Jerez u Oporto, aunque se aceptan otros tipos de vinos. La bebida se completa con un destilado, agua y azúcar.

Se sirven con mucho hielo, en vaso long drink o en copa de vino. Se acompañan con decoración de fruta fresca.

Collins

Tom Collins
Tom Collins

Los cócteles tipo collins son tragos largos refrescantes. Sus ingredientes base son un destilado, zumo de limón, azúcar y soda. Se sriven en un vaso tipo collins acompañados de hielo y decorados con rodaja de limón y una cereza.

Cooler

Cócteles de trago largo muy refrescantes, los cooler son cócteles que se preparan en coctelera con base de un destilado, zumo de limón y azúcar. Se alargan con ginger ale, aunque también se puede utilizar sidra o champagne.

Cup

Jarra de sangría
Jarra de sangría

Los cup son cócteles ideales para servir en eventos sociales. Se preparan en ponchera y se sirven con cazo. Su base es fruta fresca troceada, azúcar, licor (opcional), agua carbonatada y un vino espumoso. Se trata de un cobbler al que se le añade un vino espumoso.

La sangría es un ejemplo de cóctel de tipo cup.

Daisy

Se trata de tragos cortos en los que se utiliza un destilado, granadina, zumo de limón y soda. Los cócteles tipo disy surgieron en los EEUU en la década de 1870.

Fizz

Los cócteles tipo fizz (surgidos también en la década de 1870 en los EEUU) son similares a los collins. Así, se componen de los mismos ingredientes que éstos (destilado, zumo de limón y soda), pero con tres diferencias fundamentales: se elaboran en coctelera (se sirven sin hielo en el vaso), no llevan decoración, y el vaso utilizado para su servicio es más pequeño que el collins.

El gin fizz es el cóctel más característico de esta categoría. Existen recetas en las que además de los ingredientes básicos, también se añade huevo.

Flip

Los cócteles tipo flip se caracterizan por llevar entre sus ingredientes un vino de Jerez u Oporto, azúcar y llema de huevo.

Su elaboración es en coctelera con abundante hielo. Se sirven en vaso corto y se espolvorea sobre el resultado nuez moscada. Los flip son famosos por considerarse reconstituyentes para combatir la resaca.

Julep

Mint Julep
Mint Julep

Inventados en los EEUU, los julep son tragos de tipo largo que cuentan entre sus ingredientes con un destilado, azúcar y menta fresca. Se suelen servir en tazas metálicas.

El más popular cóctel de este tipo es el mint julep, con base de whisky de Kentucky.

Como curiosidad, comentar que el colador julep, una de las herramientas básicas de coctelería, recibe su nombre por este tipo de cócteles.

Punch

Los punch o ponche, en castellano, se componen de cinco ingredientes: endulzante, ácido, destilado, especias y agua.

Se trata de bebidas ideadas para compartir, por lo que se suelen preparar en grandes cantidades y servir en poncheras desde las que cada persona retira su bebida.

Sling

Esta familia de cócteles es de origen asíatico. Se preparan en coctelera, y tienen como ingredientes principales zumo de limón, un destilado y soda. A veces se añade un toque de cherry brandy.

El más conocido de este tipo de cócteles es el Singapure Sling.

Sour

Pisoc Sour
Pisco Sour

Tragos cortos surgidos en el siglo XVIII. Los sour son elaborados a partir de dos partes de destilado, una de zumo de limón y una de azúcar.

Los cócteles más famosos de este tipo son el whisky sour y el pisco sour. Este último cuenta como ingrediente también la clara de huevo.

Toddies

Se trata de cócteles calientes de trago largo. De manera usual, se usa en su elaboración ginebra, whisky o ron, además de agua y azúcar, junto a cítricos y especias.

Como puedes observar, los tipos de cócteles y sus familias son muy amplios. Conocerlos todos es una tarea complicada, pero la mejor manera de aprender es la práctica. así que ya sabes, ¡anímate a preparar tus propios cócteles!

Puedes encontrar información sobre distintas herramientas para coctelería en nuestra página decoctel.com. sigue navegando y descubre más sobre el mundo de los cócteles.