Mano de mortero o muddler

Mano de mortero o muddler
Mano de mortero o muddler

El muddler o mano de mortero es un utensilio básico en coctelería para preparar algunos cócteles famosos como el mojito. También conocido como machacador, su función es majar o triturar frutas, hierbas o terrones de azúcar.

Los materiales más utilizados en la fabricación del muddler son la madera, el acero inoxidable y la silicona. Los tradicionales son los de madera, aunque cada vez se están imponiendo más los que combinan un mango de acero inoxidable con punta de silicona u otro material plástico. También los tenemos construidos todo su cuerpo en plástico.

Funciones del muddler

En cuanto a la forma, las diferencias sustanciales entre unas manos de mortero y otras es la construcción de la punta o zona que utilizaremos para machacar o triturar los ingredientes necesarios para un cóctel. Así, tendremos muddlers con una punta roma tirando a plana, y otros con una punta dentada.

En base a esta característica, podremos contar entre nuestras herramientas de bar con dos manos de mortero o muddler. Uno con punta roma y otro con punta dentada, según sea la función que le queramos dar. El de punta roma nos puede ser útil para deshacer un terrón de azúcar o para majar hierbas aromáticas como la menta. El de cabeza dentada será ideal si lo que queremos es machacar limas u otra fruta.

Machacador para mojitos

Así es como mucha gente conoce a la mano de mortero, debido a que su popularidad en el mundo de la coctelería, sobre todo en España, viene dado por su uso en la elaboración del famoso cóctel cubano, el mojito.

Para preparar un mojito, en un vaso echamos media lima y una cucharada de azúcar. Con el muddler machacamos bien para exprimir el jugo de la lima y mezclarlo con el azúcar. A continuación echaremos unas 8 hojas de hierba buena fresca, que majaremos sin romperlas también con la ayuda del muddler. continuamos vertiendo 5 cl de ron blanco cubano, para cubrir todo con una buena cantidad de hielo picado. Aquí mencionar que en Cuba no utilizan hielo picado, ya que en el clima caribeño se derrite más rápido y agua el cóctel. Finalizamos con un golpe de soda.

También pueden interesarte estos otros utensilios para coctelería