Copas de cóctel

Copas de cóctel margarita

Copas de cóctel margarita

La cristalería empleada en el servicio de cócteles es una cuestión importante. Cada cóctel deberá ir servido preferentemente en un vaso o copa de cóctel adecuado a sus características. En esta página, aprenderás los distintos tipos de vasos y copas de cóctel que existen para que puedas elegir el que mejor convenga en cada servicio.

Existe una gran variedad en cuanto a vasos y copas de cóctel. Una característica importante que tienen todas en común es la transparencia. Esto nos permitirá ver el contenido de la bebida o trago, así como preparar decoraciones más vistosas.

Te presentamos en este listado diferentes tipos de vasos y copas de cóctel:

Copa de cóctel o copa martini

Esta es la copa clásica de cóctel. La copa martini, conocida así por ser en la que se sirven los cócteles de la familia martini, es una copa cónica con perfil en Y. es una copa clásica y elegante imprescindible en cualquier bar que se precie.

Esta copa de cóctel es utilizada preferentemente para cócteles que se sirven muy fríos y sin hielo. El Manhatan, el martini o el daiquiri clásico son cócteles que se sirven en esta copa. Las decoraciones que presentaremos serán sencillas pero elegantes.

La capacidad de este tipo de copas de cóctel será de entre 150 y 200 ml.

Copa margarita

Muy similar a la copa martini, cuenta con un pequeño «depósito» en el fondo que se ensancha en la abertura. Inicialmente ideada para servir el cóctel margarita, se puede utilizar para el servicio de otros cócteles como el frozen daiquiri.

La capacidad de la copa margarita suele estar entre los 200 y los 250 ml.

Vaso old-fashioned o vaso «on the rocks»

También conocido como vaso de whisky por ser ideal para el servicio de este destilado. Se trata de un vaso bajo y ancho, con un buen peso y cristal resistente. Ideal para cócteles y bebidas que se vayan a servir con hielo, permite el uso de decoraciones tanto dentro del cóctel como en el borde o sobre los hielos.

Un cóstel clásico que se sirve en este vaso de cóctel son el old fashioned. Su capacidad suele estar sobre los 250 ml.

Vaso highball o tumbler

Se trata de un vaso alto y estrecho, ideal para el servicio de long drinks. En algunos lugares es conocido como vaso de tubo. Es uno de los vasos más utilizados en coctelería, puesto que es apto para el servicio de combinados con hielo como el cubalibre, el Tom Collins o el gin fizz.

La capacidad de este vaso ronda los 300 ml.

Copa flauta o copa de champange

La copa flauta es una copa fina y alta. Se conoce también como copa de champange por ser ideal para el servicio de vinos espumosos, como el champange o el cava. Su forma estrecha y alargada evita que se escapen con facilidad las burbujas y concentra los aromas en la copa. Ésto la hace ideal para el servicio de cócteles elaborados con espumosos, aunque restringe las decoraciones.

La capacidad de la copa flauta suele ser de 150-200 ml.

Copa hurricane o copa huracán

Es una copa de gran capacidad, con un cáliz ancho que se estrecha por el centro para volver a ensancharse en la boca. Estas copas de cóctel son ideales para el servicio de cócteles tropicales, permitiendo introducir muchos trozos de fruta y hielo, consiguiendo gran vistosidad en las bebidas. Su nombre proviene el cóctel huracán, que se sirve preferentemente en este tipo de copa. También podremos utilizarla para la piña colada y otros cócteles tropicales.

La capacidad de la copa hurricane ronda los 400 ml.

También pueden interesarte estos otros utensilios de coctelería