Cómo hacer almíbar para tus cócteles, café y otras bebidas

18/03/2020 Desactivado Por admin
Cómo hacer almíbar para tus cócteles, café y otras bebidas

El jarabe simple o almíbar es muy fácil de hacer. Es también un edulcorante muy económico, costando tan solo unos céntimos cada lote que prepares. Sus ingredientes son muy sencillos: sólo necesitas azúcar y agua, por lo que cualquiera puede prepararlo.

Una vez que descubras lo sencillo que es prepararlo, te darás cuenta de lo fácil que es tener una cantidad de almíbar almacenado en tu bar o en tu cocina. Se trata de un ingrediente presente en numerosas recetas de bebidas, incluyendo el mojito, el daiquiri o el huracán. Así mismo, también lo puedes utilizar para endulzar café, té, limonadas caseras o sodas.

El almíbar lo puedes encontrar referenciado con diferentes nombres: jarabe, sirope o almíbar. En inglés la denominación más común es simple syrup o sugar syrup. Este edulcorante es usado principalmente como sustituto del azúcar granulado. Como el azúcar está disuelto en el jarabe, es muy fácil incorporarlo en bebidas frías, y funciona igual de bien con bebidas calientes. Existen diferentes métodos para preparar el almíbar o jarabe, así como montones de opiniones sobre como personalizarlo para adaptarse a tus necesidades. Así, puedes enriquecerlo añadiendo más azúcar, usar diferentes tipos de azúcar o infusionarlo con distintos sabores.

Existen dos ratios principales para preparar almíbar. Un jarabe doble se refiere a un ratio 2:1, es decir, dos partes de azúcar por una de agua. Dependiendo de tu gusto, puedes añadir más o menos azúcar a la mezcla.

También puedes preparar un jarabe simple usando un ratio 1:1, es decir, azúcar y agua a partes iguales. Añade un toque de dulzor a tus bebidas, y es una excelente elección para preparar jarabes con sabor. En algunas recetas puede que te encuentres con la expresión almíbar TPT. Se trata de las siglas de tanto por tanto, es decir, tanto azúcar por tanta agua, o lo que es ,lo mismo, un ratio 1:1.

Una vez preparado el almíbar, guárdalo en un tarro o botella bien cerrado, y podrás conservarlo durante un par de semanas en la nevera o refrigerador.

Ingredientes

  • 1 o 2 partes de azúcar.
  • 1 parte de agua.

A partes nos referimos a una unidad de medida arbitraria. Es decir, si usas una taza, serían una o dos tazas de azúcar y una taza de agua. En el siguiente enlace puedes conocer más sobre las medidas en los cócteles.

Elaboración

  1. Hierve el agua en un cazo y disuelve el azúcar removiendo de manera constante.
  2. Una vez que el azúcar esté disuelto, reduce el calor y hierve a fuego lento durante 10 o 15 minutos. Cuanto más azúcar, menos tiempo.
  3. Retira el cazo del fuego y espera a que el almíbar se enfríe y espese.
  4. Ya puedes guardarlo en un tarro o botella y utilizarlo en tus cócteles y bebidas.

Sustitutos del almíbar

Existen diferentes alternativas al jarabe simple. Entre las más populares están el jarabe de goma o el néctar de agave. Otra alternativa puede ser el jarabe de miel, aunque debes seleccionar bien los cócteles en que utilizarlo.

Si estás utilizando azúcar en grano como sustituto del jarabe simple, ten en cuenta que la regla general es 1/4 de onza de almíbar por cada cucharada de azúcar.

Con cualquier sustituto, debes asegurarte de ajustar el dulzor al gusto.

Jarabes con sabor

Antes comentamos que puedes añadir sabores diferentes a tu jarabe. El jarabe simple puede ser infusionado con gran variedad de ingredientes para hacer mezclas únicas en tus bebidas. Desde hierbas y especias hasta frutas, las posibilidades son infinitas.

El método básico para preparar estos siropes es añadir el ingrediente saborizante mientras hierbes a fuego lento. Una vez que retiras el cazo del calor mantenerlo tapado hasta enfriar, para luego colar la mezcla con el fin de eliminar todo elemento sólido. Mantén el ingrediente saborizante durante el enfriado con la finalidad de que desarrolle todo su sabor.

  • El jarabe más utilizado en el mundo del bar es la granadina. Se trata del ingrediente clave en cócteles como el Shirley Temple o el tequila sunrise. Aunque se trata de algo más que un simple jarabe con granada, es muy sencillo de realizar.
  • Sour mix o sweet and sour. Muy utilizado también en coctelería, se trata de un sirope con zumo de limón o lima y azúcar. Es utilizado como sustituto de los ingredientes por separado.

Puedes probar con muchos ingredientes, como cardamomo, jengibre, lavanda, vainilla, menta o incluso café. Haz distintas pruebas y da con tu almíbar perfecto.

Si quieres conocer más sobre el mundo de la coctelería, visita las otras secciones de decotel.com. Encontrarás información sobre recetas y utensilios para coctelería.