Colador julep

Colador julep
Colador julep de acero inoxidable

Uno de los utensilios imprescindibles para la coctelería. El colador julep es una de esas herramientas de coctelería que necesitas en tu bar.

Con forma de cuchara cóncava, el colador julep dispone de perforaciones que permiten colar la mezcla o trago que estés preparando y los hielos no caigan en la copa.

Este utensilio de coctelería fue inicicalmente ideado para servir el cóctel clásico julepe de menta, de ahí su nombre. Antes de que se inventase la caña para beber, el colador julep se utilizaba para separar el hielo picado del líquido en este clásico cóctel.

Hoy en día, el colador julep es utilizado conjuntamente con el vaso mezclador o la coctelera boston para colar las mezclas al servirlas. Así, clásicos de la coctelería como el Martini o el Manhattan son cócteles populares que en su elaboración requieren del uso de este instrumento.

El material que se utiliza en la construcción del colador julep es el metal. De acero inoxidable, o cobre.

La forma de utilizarlo es colocando el colador dentro del recipiente con la parte cóncava hacia abajo, de forma que la cuchara quede pegada a la pared por la que se va a verter el líquido. El mango se coloca entre los dedos índice y corazón. De esta forma, conseguiremos un servicio elegante y con sofisticación.

Otros coladores

Sin embargo, este tipo de colador no es el ideal para cualquier tipo de elaboración. Si el cóctel que estamos elaborando contiene hierbas u otros elementos picados de manera fina, deberemos utilizar en su lugar un colador de gusanillo junto con un colador de malla fino.

Otra forma por la que se conoce a este utensilio de coctelería es como julep strainer. Este es su nombre en inglés. Debido a la influencia anglosajona en el mundo de la coctelería, algunos utensilios y herramientas son nombrados por sus respectivos nombres en el idioma de Shakespeare.

Otros utensilios de coctelería que te pueden interesar