Clásicos que debes conocer: el mojito

29/07/2019 Desactivado Por admin
Clásicos que debes conocer: el mojito

El mojito es uno de los cócteles más populares del mundo. Se trata de una de las bebidas refrescantes favoritas de muchos para las tardes calurosas del verano. Esta bebida de origen cubano se ha convertido por méritos propios en uno de los cócteles clásicos que todo coctelero debe conocer.

Historia del mojito

La historia del mojito se remonta al siglo XVI, cuando los piratas surcaban el mar Caribe asaltando barcos y fortalezas y traficando con esclavos. El escorbuto era una enfermedad común entre estos piratas, que para combatirla bebían un trago a base de aguardiente, zumo de lima, hierbabuena, agua y azúcar. También consumían esta bebida para combatir males estomacales, el cólera y como no, el intenso calor de las Antillas.

Cuenta la leyenda que fue el corsario británico Francis Drake quien preparó la primera versión de esta bebida, por lo que este cóctel era conocido en Cuba como el draquecito en sus orígenes. No fue hasta finales del siglo XIX que la producción de ron se mejoró, pasando del rudimentario aguardiente al ron que conocemos actualmente, y el nombre de esta bebida cambió al actual mojito.

Fue en la popular Bodeguita de en Medio de la Habana, capital de Cuba, donde el mojito se empezó a popularizar. Este legendario establecimiento cubano lleva elaborando este cóctel desde 1942 y hoy en día sigue siendo la referencia mundial para disfrutar de un buen mojito cubano.

Cómo preparar un mojito

La elaboración del mojito es sencilla. Se trata de un cóctel de fácil preparación en casa o en el bar.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de azúcar blanca.
  • Zumo de media lima.
  • 5 cl de ron blanco.
  • 2 ramas de hierbabuena o 6 hojas de menta.
  • 6 cl de agua con gas o soda.

Elaboración:

El mojito se prepara directamente en el vaso. Para ello, vertemos el azúcar, el zumo de lima, la hierbabuena y la soda en un vaso. Con ayuda de una mano de mortero majamos la mezcla con el fin de extraer los aromas de la hierbabuena. Posteriormente añadimos el ron y hielo.

En la versión cubana del cóctel se utilizan hielos en cubitos ya que, debido al clima de la isla, la bebida se aguaría rápidamente de utilizar hielo picado o frapé, como es habitual en otros países.

En el siguiente vídeo un barman de la popular Bodeguita de en Medio de la Habana nos enseña a preparar el auténtico mojito cubano.

Cómo preparar un mojito

¿Quieres conocer más sobre coctelería? Navega por nuestra web decoctel.com y conoce las herramientas y utensilios esenciales para la elaboración de cócteles.